Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
El catolicismo puede dejar de ser la religión mayor de Francia
(Y recordemos: en la Edad Media, Francia se ganó el título de ser «la Hija primogénita de la Iglesia», es decir, la hija mayor, destacada por su peso específico y por su fidelidad a toda prueba). «Cosas veredes, Sancho».
Y este recuerdo de la cita cervantina, hace pensar en el país vecino de aquel a quien están cortando la barba, para que ponga la suya a remojar: ¿qué hacen presagiar las estadísticas religiosas en la vecina España?
El camino que ha recorrido es el mismo que Francia, sólo unos años por detrás. En España ha aparecido la primera medición estadística que anunciara la bajada del 50%, apenas unos cinco años después de que apareciera en Francia también la primera. Siguiendo ese camino, ahora tocaría poner las barbas a remojar, es decir, quedar avisados de que lo más probable que puede suceder es que, tampoco el catolicismo español quede libre del pronóstico de apearse del puesto de religión mayoritaria del país. El refrán castellano, «cuando veas las barbas de tu vecino cortar...» lo avisa desde la sabiduría popular.
COUCHET, el articulista de La Croix, concluye su artículo diciendo: «Extrañamente, apenas se comenta este previsible declive de la Iglesia, como si los obispos, aturdidos por la crisis de los abusos sexuales, no pudieran hacer otra cosa que asistir, mudos e impotentes, al hundimiento de la Iglesia». Quien dice los abusos sexuales, puede decir también los grupos de presión contra el Papa Francisco, la división entre los mismos obispos, la indecisión ante impases evidentes (apertura al sacerdocio no celibatario, apertura al sacerdocio y a la plena y total participación de la mujer en la Iglesia...), la pérdida de crédito ante la sociedad actual, la huida generaliza de los jóvenes, la gestión de la acertada ocurrencia de la sinodalidad... Demasiados frentes. Les es imposible atenderlos todos. Todavía sería más imposible plantearse que, tal vez mejor que atender los parches, sería necesario preguntarse por el problema-raíz. Ω
No hay comentarios:
Publicar un comentario