viernes, 19 de mayo de 2023

 
Nueva «Consulta sobre Nuevos Paradigmas»
Superando la deconstrucción, ¿qué sostiene nuestra esperanza?

 Y va a ser nada menos que la cuarta consulta. Todavía suena raro: ¿una consulta abierta, popular, sobre un tema teológico? Prácticamente no se ha usado. Las consultas teológicas son congresos de especialistas. 

Pero el Grupo Lenaers, animador desde hace unos cuantos años de una reflexión teológica abierta, y a pie de calle, sin exigencias académicas -aunque también-, ya va por la cuarta consulta, la que va a tener lugar el 27 de mayo de 2023, por vía zoom, como las anteriores. 

('Roger Lenaers' es el nombre de uno de los autores de teología popular que más ha sido leído en fotocopias y PDFs. Precisamente sus libros más leídos aparecieron en los años en que el mundo hacía esa transición, de la galaxia Gutemberg a la digital. Muchos recordamos ver sus libros, encuadernados con espiral en un «libro de fotocopias», metido en el bolso, para leerlo en cualquier sitio y aprovechar el tiempo, o llevándolo a la comunidad o grupo de formación. Fueron años de sorpresa, con aquella teología nueva, rompedora, desconcertante en un principio, pero que pronto convencía y tenía el «efecto colateral» del «yo ya no puedo volver atrás»). 

Son muchas las personas que en comunidades cristianas, en parroquias, en grupos de formación... han hecho un recorrido notable, de un encomiable esfuerzo de lectura/estudio, y de diálogo/debate de los temas propuestos. Y no ha sido fácil, porque no es un tema teórico, especulativo, imaginativo, sino profundo, de los que merecerían un trato filosófico serio, pues no en vano tratan de los temas más hondos de la vida y de la realidad: ¿Qué es esto en donde estamos? ¿Qué hace aquí el ser humano? ¿Nos valen las explicaciones que nos dieron cuando éramos niños? ¿Qué hacemos con todas aquellas cosas bonitas que nos contaron, que ya no podemos creer: las olvidamos y tiramos, o las revisamos a fondo?

Todo este movimiento de personas creyentes se ha embarcado en el proceso de revisión, para cribar el trigo de la paja, y emprender una etapa nueva en el mismo camino de su vida, a la altura ahora de los tiempos. Y la primera etapa ha sido, por necesidad, una etapa de revisión del pasado, y de deconstrucción de lo que parece que no tenía fundamento, o que a uno le parece que ya no puede creer. Esa etapa es dolorosa, precisamente por ser «de deconstrucción». Como que a uno le cuesta desprenderse de creencias entrañables, con tantas resonancias espirituales de familia, de infancia, de sociedad... Pero es ley de vida, si se quiere vivir a la altura de la hora actual. 

Creemos que estamos ya, hace tiempo, en una nueva fase, en una etapa no ya de deconstrucción (aunque eso no se acaba nunca), sino de nueva construcción. No es reconstrucción, por aquello mismo que decíamos: «yo ya no puedo volver atrás», aquella ropa de creencias ya no me sirve, se me quedó corta; necesito encontrar ropa nueva, una manera de ver el mundo acorde con lo que hoy sabemos, con la ciencia, con la nueva conciencia humana, y que me permita no perder, o incluso mejorar, el sentido de mi vida, mis ganas de vivir, la esperanza profunda que me sostenga en la lucha. 

Ése es el tema de esta Cuarta Consulta: dado que la mayor parte de nosotros ya hemos avanzado bastante en la deconstrucción de lo que nos estorbaba e incluso nos agobiaba, queremos compartir lo positivo. ¿Qué es lo que sostiene ahora nuestra esperanza y nuestro gozo de vivir? La Consulta Abierta es para alimentarnos mutuamente, para compartir las nuevas razones que tenemos para vivir y para esperar. 

¿Quiere usted participar? Si lo hace, hágalo positiva y propositivamente: puede hablar (no más de 3 minutos) en la reunión telemática, pero puede también (quizá incluso mejor) expresarse por correo -también brevemente-, sabiendo que juntaremos todas las aportaciones escritas y las reenviaremos a todas las personas interesadas, para alimentarnos con más y mejores testimonios, al estar redactados en casa con más calma y reflexión. Participe. Éste es también otro pequeño Sínodo, popular, de plena participación. 

No deje de recoger la cita, con el enlace de zoom, los datos de la fecha y hora, y un pequeño recordatorio de la reflexión que vamos haciendo, aquí, o en ServiciosKoinonía2.

1 comentario:

alvaroeduardoarangorozco@gmail.com dijo...

Algunas veces, la PALABRA convida al simposio, al banquete, a la comida. La comida es vital para el hambriento, pero, cuando estamos satisfechos y contentos ("barriga llena corazón contento") nos motiva "el parlache" (la parla y el parche). "Parche": Según el Diccionario de Colombianismos: "sitio de reunión de jóvenes" o "grupo de jóvenes". "Parla" viene de la palabra parlar, que significa "hablar". Como quien dice, "no sólo de pan vive el Hombre".
Esta consulta pública y abierta, para gente del Común, sin excepciones de ningún tipo, cumple con tres requisitos humanos fundamentales: carnalidad, alteridad y libertad... Gracias por invitar. Nada disculpa la inasistencia al "parche y al parlache". Somos lenguaje. Somos conversadores.